27 de abril de 2010

La flauta, la guitarra, el oboe, el violín y el clarinete

Este viernes hemos empezado los ensayos para tocar varios instrumentos.
Ilusos de nosotros nos hemos puesto a tocar todos la misma partitura, pero ¿Qué le pasa al Clarinete?

En esta entrada explico qué pasa cuando tocan varios instrumentos a la vez y los cambios que hay que hacer en las partiruras. Yo me acabo de enterar y me parece que es fácil y lógico... pero hay que saberlo.



La primera experiencia de ensayos de instrumentistas ha sido muy satisfactoria, hemos aprendido muchas cosas y hemos adquirido un poco de seguridad y hemos aprendido solfeo.

Comenzamos rezando para que Dios nos dé humildad, pienso que es muy importante ya que es muy facil vanagloriarse por haber aprendido a soplar en un tubo de madera.

Hemos quedado un violín, un oboe, un clarinete, una fluta y una guitarra. Las edades desde 8 hasta 36 años.

Nada más empezar hemos notado que el clarinete no sonaba acorde a los demás instrumentos, aunque tocáramos las mismas notas el clarinete sonaba distinto. He aquí la explicación de Jesús y los cambios que hemos tenido que realizar.

Por lo visto cada instrumento está afinado en una nota concreta:

La guitarra está afinada en La.
El violín está afinado en La.
La flauta travesera está afinada en Do.
El oboe está afinado en Do.
Y resulta que el clarinete está afinado en Si bemol (aja ja...)

Esto significa que la misma partitura tocada sólo por clarientes suena muy bien porque todos están afinados igual y un La es igual para todos. La misma partitura tocada sólo por flautas u oboes también suena muy bien. Pero cuando mezclamos instrumentos afinados de forma distinta hay que ajustar la partitura.

Veamos la distancia que hay entre las notas, veamos la escala Do Mayor:

Entre el Si y el Do hay medio tono o un semitono. Como el Clarinete está afinado en Si bemol (El bemol lo baja medio tono más) resulta que del Si bemol al Do hay  tono de distancia.

Por lo tanto un La tocado por un clarinete suena un tono más bajo que un La tocado por una flauta.
Si queremos que los dos toquen juntos la misma nota la flauta tiene que tocar un La pero el clarinete tiene que tocar un tono más alto, un Si.

La partitura de Resucitó está en la escala de La menor armónica osea:

La          Si            Do            Re            Mi              Fa             Sol#             La

Al subir un tono, el Clarinete tiene que tocar en la escala de Si menor armónica:

Si           Do#          Re            Mi            Fa#           Sol            La#              Si

Así es como hemos transportado las notas para tocarlas con el clarinete junto con la flauta.

Clic aquí para acceder al area de descarga y descargar la partitura del canto Resucito para Clarinete para guitarra en La menor.

La Paz.

21 comentarios:

  1. Si hay algún interesado en sacar los cantos del camino para clarinete, yo tengo unos pocos. Necesitamos organizarnos de manera que de aquí a un par de años se pueda sacar el resucitó para clarinete y otros instrumentos. ¿Alguien que toque el clarinete del camino? Yo tengo nivel de 4º de medio, y no me supone problema resolver dudas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA HERMANO ANONIMO...ESTOY APRENDIENDO A TOCAR SAXOFON Y NECESITO PARTITURAS DE LOS SALMOS DEL CAMINO PERO QUE ESTEN AFINADOS PARA ESTE INSTRUMENTO, LEI QUE TIENES UNOS POCOS PARA CLARINETE? ESTOS ME SIRVEN PARA EL SAXOFON?
      GRACIAS..........pqek76@hotmail.com

      Eliminar
  2. No tengo ni idea, no me lo esperaba, he quitado el enlace en la barra de enlaces.
    Se fue sin despedirse.
    La Paz.

    ResponderEliminar
  3. Pues vale, que ha sido una verdadera lástima perder un blog como Cantordelcamino, pero que habrá pasado con el hermano?
    Realmente una lástima

    Muy buen blog este por cierto

    ResponderEliminar
  4. Soy nuevo en el clarinete y quisiera saber si que se yo! un videito introductorio asi de fácil aprendizaje... para comenzar de cualquier salmo.... sigue con el blog está bueno!
    La paz
    David

    ResponderEliminar
  5. Holas me gustaria poder ver màs partituras para flauta de màs salmos en especial para la Pascua :), gracias

    ResponderEliminar
  6. Este año no nos ha dado tiempo de preparar nada para la Pascua. Ya se que suena raro pero hemos estado ensayando para otros actos.
    Si tenéis paciencia prometo tener algo para la próxima.
    La Paz.

    ResponderEliminar
  7. Necesitaria partituras de clarinete y viola para cantos de la pascua. ¿ Alguno puede ayudarme?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. hola alguien tiene partituras para violin de los cantos de la Pascua? por cierto que ha pasado con Cantor del Camino?

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria que pusieras la partitura para aconpañar con flauta dulce Ven del Libano y otras para la boda de mi hermana , gracias

    ResponderEliminar
  10. hola soy de el salvador hace tiempo tenia unas versiones de los cantos con clarinete se llamaba clarinete++ donde estaba consolad a mi pueblo y bendecid al senyor quisiera poder saber donde descargarlas y un metodo de violin basico para los cantos Dios te bendiga gracias avalos_rock@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola te felicito hno es increible el trabajo que estas realizando que el señor te bendiga

    ResponderEliminar
  12. sí es muy bueno el blog.
    No he logrado sacar un solo salmo para el clarinete, ayuda hermanos... sería fabuloso si alguien colgaría aquí un archivo.

    ResponderEliminar
  13. He creado una entrada específica para Clarinete, para poner en contacto a colaboradores y a hermanos que necesiten ayuda.
    Es lo único que puedo hacer porque no tengo ni idea de Clarinete.
    La Paz.

    ResponderEliminar
  14. Hola yo he querido hallar los signos de los cantos del camino en especial el shema isrrael en flauta dulce.

    si me pudieras ayudar con eso se los agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  15. hola hermanos del camino, soy un nuevo hermano del camino y me gustaria saber en que paguina puedo buscar todas las partituras de la flauta de los cantos gracias y paz a todos

    ResponderEliminar
  16. hola soy un caminante nuevo de cadiz y me gustaria saber donde puedo encontrar las partituras para la flauta travesera para acompañarla en los cantos con las guitarras
    solo he encontrado la de resucito, gritad jubiloso y hacia ti morada santa y me gustaria encontrar algunas mas
    gracias mi correo es (ceramatsur@gmail.com)por si os queris poner en contacto ocnmigo
    gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola me llamo Miguel y quisiera que me proporcionaran notas para flauta dulce para acompañar los cantos del camino. Si alguno tiene mi correo es gabrielsigfrido@hotmail.com.

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. interesado.
    Me gustaría tener el sistema automático para cambiar los tonos de los cantos así como lo hacen en la cuerda.net.
    ¿Alguien sabe como encontrarlo?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  19. La paz hermano, soy de La Parroqui La natividad del Señor en San Juan del Rio, Queretaro, Mexico estoy aprediendo el clarinete meseria de bastante ayuda si me pasaras las notas de los cantos en especial para la pascua que dios te siga dando sabiduria y gracias!! mi correo es llan60@hotmail.com

    ResponderEliminar